La valía de las mujeres del siglo XIX

La presencia de la mujer en el mundo laboral, más allá de los propios trabajos domésticos, aumentó considerablemente a finales del siglo XIX. No obstante, antes de la Revolución Industrial, ya desempeñaba trabajos como hilandera, modista, orfebre, cervecera, pulidora de metales, productora de botones, pasamanera, niñera, lechera o criada en las ciudades y en el campo[1]. Una de las consecuencias de la industrialización se localiza en el planteamiento ético y moral acerca de la compatibilidad entre feminidad y trabajo asalariado. Comenzó a sustituirse la producción doméstica por la producción fabril, hecho muy criticado, puesto que se cuestionaba la posibilidad de compaginar el éxito de la actividad  productiva con el cuidado de los hijos y la casa. Así, se afirmó que la mujer solo podría trabajar un corto periodo de su vida, ya que el matrimonio y los hijos le impedirían continuar desarrollando su perfil profesional. A pesar de ello, se encuentran numerosos casos durante este siglo y el anterior en los que cuando el trabajo entraba en conflicto con los hijos, preferían dejarlos al cuidado de nodrizas antes que dejar el empleo.
En el siglo XIX, continúan trabajos como el de empleadas domésticas, el de mano de obra agrícola, aprendices o asistentas. Muchas mujeres se vieron obligadas a hacer la maleta y buscar trabajos como los nombrados lejos de sus casas. Tendían a labrarse su presente y futuro en ciudades como Madrid o Sevilla, puesto que, por ejemplo, apreciaban la delicadeza con la que trataban las hojas de tabaco en las tabacaleras. Detrás de este trabajo tan refinado, se esconden mujeres con carácter  y coraje, capaces de luchar por hacerse un sitio en el ámbito laboral o por conseguir el sufragio femenino –A vindication of the Rigths of Woman (1792), de Mary Wollstonecraft–. Asimismo, se distinguen mujeres valientes, sin miedo a nada, así lo pone de manifiesto un manuscrito del Archivo de Buitrago del Lozoya. Un grupo de mujeres que estaba lavando un arroyo del pueblecito madrileño Puebla de la Sierra, bien como labor doméstica o como asistenta, se toparon con un lobo al que acorralaron y mataron a cantazos.

manuscrito

Manuscrito que certifica muerte de un lobo por varias mujeres de Puebla de la Sierra (1841) [2]

{h1 r} 1 Valga por no haber papel de oficio en el pueblo.
2 Bernardo Ruiz de Olano, alcalde constitucional de esta villa de 3 la Puebla de la Muger Muerta, 4 certifico cómo en el día dos del presente mes me presentó Miguel Fer5nández de esta vecindad un lobo, el cual, según tengo aberiguado, lo mataron 6 la muger de dicho Miguel y otras mugeres que estavan lavando en un arroyo 7 a la orilla del pueblo, en ocasión, que, habiéndose metido el lobo en una calleja, 8 donde no pudo salir, lo mataron a cantazos. Y para que conste donde com9benga, doy la presente certificación en esta dicha villa, a 10 de enero de 10 1841.
11 Bernardo Ruiz de Olano.

Óleo sobre lienzo
French Peasant Girl (1878), Hugo Salmson
     De esta forma, la mujer en la historia se concibe como un ente independiente, capaz de defenderse a sí misma y a los suyos. Apoyaba la economía del hogar trabajando como pescadera, panadera, cuidando el ganado, todo por sacar la familia adelante, puesto que la pobreza de muchas familias hacía que el salario del marido fuera insuficiente. Su esfuerzo y empeño por cuidar del hogar a la vez que realiza otras labores se han mantenido ocultos. Tradicionalmente, se ha definido como el sexo débil y dependiente, con un único cometido vital: cuidar de sus hijos y marido. Gracias a testimonios como el del manuscrito, se descubren mujeres trabajadoras, valientes e independientes. 








[1] Joan W. Scott. «La mujer trabajadora en el siglo XIX» [en línea]. En Historia de las mujeres en Occidente, Barcelona: Taurus, 1991. [Consultado: 17 diciembre 2018] Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2223951
[2] Manuscrito transcrito para el proyecto ALDICAM-CM (Atlas Lingüístico Diacrónico e Interactivo de la Comunidad de Madrid). 

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